Propiedades y usos de la miel: Cómo elegir bien

Hacerte con una miel pura puede convertirse un reto si no tienes en cuenta algunos criterios

La miel es una sustancia natural que nos regalan las abejas a partir del néctar que recogen de las flores o de las secreciones de algunas partes de las plantas. ¿Podrías acordarte de cuantas veces la has probado? Si no tienes ninguna intolerancia alimentaria, seguramente hayan sido innumerables. ¡Y no es de extrañar! Son conocidas sus numerosas propiedades medicinales y usos en las diferentes culturas, además de su sabor dulce tan característico. Existen muchos tipos de mieles y cada variedad posee unas características organolépticas (sabor, aroma, color, textura) .

Antes de pasar a explicar algunos de sus beneficios, os contamos brevemente sus orígenes. Su consumo data hace 10.000 años a. de C, cuando el filósofo y pensador, Hipócrates, hacía uso de ella para tratar diversas enfermedades de la piel. De igual forma, los egipcios también la utilizaron tanto como para su uso diario como para ritos y ceremonias. 

¿De qué está hecha la miel?

La miel se caracteriza por sus propiedades nutritivas, pues está compuesta por diferentes azúcares entre los que destacan la fructosa y la glucosa. Como resultado de ello, nuestro organismo es capaz de reaccionar rápidamente produciendo energía. Otros de los componentes que posee son: agua, minerales, vitaminas, proteínas, ácidos libres, flavonoides, enzimas y aminoácidos, aportando propiedades antioxidantes.

Hacerte con una miel pura puede convertirse en todo un reto si no tienes en cuenta algunos criterios. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Para darte cuenta si estás comprando una miel de calidad estas son las indicaciones que te recomendamos que tengas en cuenta: 

Origen

La miel debe llevar siempre puesto el lugar del que proviene. De no hacerlo, es una clara señal de que la miel seleccionada no tiene una calidad verificada ni es “real”, sino un mero sucedáneo. Por otro lado, según su origen, puede ser de flores (azahar, brezo, castaño, eucalipto, lavanda, romero, tomillo, etc ) o de bosque (encina, roble, …).

Tipos

Como acabamos de indicar, la miel se diferencia según su origen. Hasta la fecha podemos hablar de aproximadamente 320 variedades de miel de diferentes orígenes florales. ¿Increíble, verdad?
La miel de flores es aquella que producen las abejas a partir del néctar de las flores, y a su vez se divide en tres variedades: monofloral, multifloral o de mil flores. Este tipo de miel es transparente variando su color del blanco al castaño, y su solidificación depende de su procedencia y temperatura. Por ejemplo, la de brezo se endurece pronto mientras que la de castaño lleva más tiempo.


Para la elección de una variedad u otra te pueden ayudar los beneficios que te dejamos a continuación:


De azahar: dulce y con un ligero toque ácido, de color ámbar claro y aroma floral. Tiene efectos sedantes y de relajación que ayudan a conciliar el sueño y a calmar los nervios.
De brezo: típica de la zona norte de España, tiene un sabor peculiar entre dulce ahumado y picante, y su color oscuro va del rojizo anaranjado al ámbar oscuro. Esta miel es considerada una de las más beneficiosas para el organismo por su alto contenido en minerales, además previene problemas cardíacos y actúa como desinfectante del sistema urinario.


En El Beato puedes comprar nuestra miel de brezo pura de abejas elaborada de forma artesanal con garantía de calidad. 

De castaño: dulce y con un regusto amargo con matices salados, de color ámbar oscuro y aroma a madera. Esta variedad tiene propiedades desinfectantes por su gran contenido en minerales y oligoelementos, y es rica en vitaminas B y C que ayudan en la regeneración muscular. También tiene cualidades antibacterianas, para combatir las úlceras y enfermedades estomacales.

De eucalipto: dulce con aroma floral a bálsamo, y de color ámbar claro o anaranjado oscuro. Es ideal para combatir los problemas del sistema respiratorio (tos, bronquitis, congestión, etc) y es un gran aliado para reforzar el sistema inmunológico.

De romero: tonificante, expectorante y favorece el funcionamiento hepático.

De tomillo: Tiene propiedades antisépticas y digestivas. Además, al igual que la de eucalipto alivia afecciones respiratorias (resfriado, gripe), mejora la digestión y reduce el mal aliento.

La miel de bosque, es producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de diversos insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Es menos dulce, de color  oscuro, se solidifica con mayor dificultad, y presenta característicos olores y sabores especiados.

La miel de bosque procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, en El Beato disponemos de la miel de bosque que seguro no te deja indiferente.

Puedes consultar todas nuestras opciones disponibles de miel y las diferentes variedades que tenemos disponibles en nuestra tienda online.

26 de april de 2021

Delicious handmade chocolate and sweets, made with the highest quality ingredients in El Burgo de Osma (Soria).

Information

Purchase conditions
Contact us

Follow us

  

Contact

Calle San José Obrero, 3
El Burgo de Osma (Soria)

975 360 146 | 677 431 247

pedidos@xxmasquechocolate.com

MÁS QUE CHOCOLATE - Legal notice - Política de privacidad - Cookie policy    -   Control panel
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information